
El Presidente "felicitó a la jueza por haber hecho llamadas de cortesía a 89 senadores, con los que discutió su apego al estado de derecho en sus 17 años en la magistratura federal", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
"El Presidente expresó su confianza de que la juez Sotomayor sería confirmada para servir como magistrada de la Suprema Corte durante muchos años", añadió Gibbs.
La conversación tuvo lugar un día antes del inicio de una serie de audiencias de Sotomayor ante el Comité Judicial del Senado, como parte del proceso de confirmación de la magistrada de origen puertorriqueño.
Sotomayor explicará el sentido de sus declaraciones sobre las decisiones de una "latina sabia" en las audiencias para su confirmación.
Sotomayor dijo en 2001 que una "latina sabia", con la riqueza de sus experiencias, llegaría más frecuentemente a una mejor conclusiónque un "hombre blanco que no ha vivido esa vida".
Esto generó críticas de sectores conservadores sobre su imparcialidad por su origen étnico. "El enfoque en la etnicidad, el enfoque en el sexo y la raza, y decir que puede haber resultados diferentes dependiendo de quién es el juez, es antiético a toda la idea del Estado de derecho, la justicia es objetiva y neutral", dijo ayer domingo a la cadena Fox el senador republicano John Cornyn.
"Y es la razón por la cual esto merece algunas preguntas", anotó Cornyn, quien indicó que Sotomayor repitió ese argumento en variasoportunidades, y que incluso la Casa Blanca indicó que la nominada hubiera podido emplear otras palabras.
Sotomayor posee "una gran historia de éxito estadounidense, al superar la adversidad y orígenes humildes. Pero esas no son las clases de preguntas de las que vamos a hablar. Vamos a hablar de filosofía judicial", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario