
"El acto de hoy representa un histórico proyecto de infraestructuras para el transporte de 8.700 millones de dólares, el mayor del país", dijo Corzine durante el acto.
Añadió que "creará miles de puestos de trabajo para las familias trabajadoras de toda la región, promoverá una mejor movilidad ciudadana y tendrá enormes beneficios medioambientales".
La ceremonia tuvo lugar en la avenida Tonnelle, en la localidad de North Bergen (Nueva Jersey), donde comenzarán las obras del primero de los dos túneles de un sólo sentido que pasarán por debajo del río Hudson.
A través de ellos cada mañana en la hora punta unos 90.000 viajeros se podrán trasladar entre Nueva Jersey y Penn Station, en Manhattan, frente a los 46.000 que en la actualidad utilizan el tren para hacer ese trayecto.
El conjunto del proyecto implica la construcción bajo el río Hudson de dos túneles de una única vía, la ampliación de Penn Station y otros trabajos adicionales, que en total crearán unos 6.000 puestos de trabajo mientras las obras estén en marcha.
Una vez que se hayan terminado, hacia 2017, las autoridades de Nueva Jersey consideran que la nueva vía podría generar unos 44.000 puestos de trabajo permanentes.
Estos dos túneles se sumarán a otro de doble sentido que desde 1910 ya cruza bajo el río Hudson, lo que duplicará la capacidad del transporte ferroviario entre Nueva Jersey y Manhattan, que en hora punta pasará de los 23 trenes actuales a 48 trenes.
"Este túnel también es una gran noticia para los viajeros de Nueva York y para la economía de la región", añadió al respecto el gobernador de Nueva York, David Paterson.
"En un momento en que luchamos contra la desaceleración económica, este proyecto dará un oportuno impulso a la creación de miles de empleos bien pagados", agregó.
Para Corzine, este proyecto es vital para "el sistema de transportes del estado, de la región y de la nación", ya que impulsará la economía estatal, que como la del resto del país está afectada por la recesión, al tiempo que será un desahogo para el congestionado sistema de transportes que une ambos estados.
"Este túnel es un buen ejemplo de un proyecto de transporte público que puede ponerse en marcha inmediatamente, con lo que traemos dinero al estado, hacemos nuestros traslados más rápidos y nuestro aire más limpio y, lo que es más importante, creamos decenas de miles de empleos", añadió en el acto el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez.
De la misma opinión fue el congresista demócrata Albio Sires (Nueva Jersey), quien afirmó que "esta construcción no podía llegar en mejor momento, ya que el proyecto hará que miles de personas vuelvan a trabajar y que la economía de la región se reactive".
El responsable de Transporte de Nueva Jersey, Stephen Dilts, apuntó que "este proyecto permitirá reducir la congestión vial, ya que quitará 22.000 vehiculos de las carreteras y evitará la emisión de 67.000 toneladas de gases de efecto invernadero"
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