
Según informaron las autoridades australianas, el polvo nubló por completo la ciudad de Broken Hill, lo que forzó al cierre de una mina de zinc, y se desplazó 1.167 kilómetros para envolver a Sidney en una neblina roja. Al mediodía de Australia, la tormenta, que transportaba aproximadamente unas 5 millones de toneladas de polvo, se había extendido hasta el estado tropical australiano de Queensland.
Usualmente, las tormentas de arena en Australia son habituales, pero normalmente quedan en el interior del país. De vez en cuando, en tiempos de sequía, las tormentas de arena llegan a las zonas costeras. Australia es el subcontinente habitado más seco, sólo superado por la Antártida, informó la agencia Efe.
Australia se enfrenta a una de sus peores sequías, mientras los meteorólogos dicen que el fenómeno "El Niño" se está formando en el Pacífico, lo que supone condiciones de mayor sequía para los estados del este.
El país es uno de los más vulnerables al cambio climático, pero también el que más gases de efecto invernadero per cápita emite puesto que depende de centrales de carbón para el mantenimiento de la electricidad en el país.
Los científicos son reacios a relacionar directamente el cambio climático con alteraciones meteorológicas extremas como las tormentas o la sequía, alegando que éstas cambian según las condiciones atmosféricas, pero los grupos verdes unen ambos fenómenos y piden que se actúe ante ello.
Los vuelos internacionales fueron desviados de Sidney, los ferries en Sydney Harbour fueron suspendidos y los conductores fueron avisados de la poca visibilidad en las carreteras. Las autoridades sanitarias pidieron a la gente que se quedara en casa, advirtiendo de que la tormenta seguiría hasta el jueves. Más de 200 personas llamaron a los servicios de emergencia a causa de problemas respiratorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario