
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó el acercamiento de Washington hacia Corea del Norte en temas nucleares tras la liberación de las dos periodistas estadounidenses por parte de las autoridades norcoreanas. Las reporteras Laura Ling y Euna Lee aterrizaron en territorio estadounidense esta madrugada hora de Los Ángeles, donde fueron recibidas por su familiares, en un encuentro muy emotivo.
Dentro de su gira por Africa, con una primera parada en Kenia, Clinton negó que su marido Bill, que viajó a Asia para pedir la liberación de las dos periodistas, haya entablado conversaciones con Pyongyang sobre su programa nuclear. "Eso no es cierto. Eso no ocurrió", aseguró la responsable de Relaciones Exteriores. "Siempre lo hemos considerado un tema totalmente diferente a nuestros esfuerzos por reconducir las negociaciones con Corea del Norte, conseguir una verificable desnuclearización y hacer regresar a la península coreana a las conversaciones a seis bandas", añadió.
El gesto del viaje del ex Presidente estadounidense llevó a algunos analistas políticos de Washington a pensar que Corea del Norte y Estados Unidos buscan un nuevo comienzo en el diálogo entre ambos países, después de unos meses en los que parecían apagarse las esperanzas de que la llegada de Obama significara un punto y aparte en las relaciones bilaterales. Asimismo, la Casa Blanca aclaró que el viaje de Bill Clinton era una misión personal y ningún miembro del Gobierno formaba parte de la comitiva.
Según la televisión oficial del régimen, Central TV, Clinton y el dictador norcoreano Kim Jong-il "intercambiaron un amplio abanico de opiniones sobre asuntos de interés mutuo". Los medios estatales informaron, además, de que Clinton le entregó al líder norcoreano un mensaje verbal de Obama, algo que la Casa Blanca negó y también la propia Canciller desde Nairobi, donde se limitó a decir que está "muy feliz y aliviada" después de que el Gobierno de Corea del Norte concediera la excarcelación de dos periodistas norteamericanas que trabajan para la cadena de televisión estadounidense Current TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario