
"De acuerdo con información del gobierno del presidente Barack Obama, necesitamos que nuestra gente esté lista ante una eventual reforma migratoria", dijo a Efe Héctor Hugo Herrera, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles.
"Lo que necesitan hacer es tener la información correcta, en el tiempo correcto, como un pasaporte vigente y una partida de nacimiento original, además de comenzar a ahorrar dinero porque el trámite costará miles de dólares", agregó el diplomático quien calcula que en EEUU residen 2,5 millones de salvadoreños.
En conferencia de prensa realizada hoy en el consulado de Costa Rica en Los Ángeles, los cónsules de la nación costarricense, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que representan a 5,3 millones de centroamericanos, pidieron a los indocumentados que comiencen a solicitar a sus familias, en sus naciones de origen, los documentos esenciales cuyos trámites llevan bastante tiempo.
"Lo que queremos es que llegado el momento de una reforma migratoria nuestra gente esté preparada con los requisitos básicos para demostrar su identidad y nacionalidad", remarcó el cónsul Herrera quien estima que en EEUU residen 2,5 millones de salvadoreños.
José Alberto Acevedo, cónsul general de Nicaragua en la urbe angelina, estima que sus connacionales en la nación estadounidense son 400.000 aproximadamente, de los cuales 150.000 viven en la costa oeste.
"A nosotros los nicaragüenses nos gustaría que la reforma migratoria fuera lo más pronto posible y que nos beneficie a todos", dijo a Efe Acevedo.
"Y si es lo más pronto posible bienvenida sea; pero los nicaragüenses queremos curar el mal desde el fondo y eso significa desarrollar a nuestros países", remarcó el cónsul nicaragüense.
Con el fin de ayudar con asesoría legal gratuita sobre las diversas posibilidades de arreglar la situación migratoria de toda la comunidad inmigrante y aconsejarles sobre la necesidad de poner al día sus documentos de identidad, Xenia Vargas, cónsul general de Costa Rica anunció "la primera feria de asesoría legal migratoria".
El evento se realizará el próximo 29 de agosto en el local de la iglesia evangélica Alim del sur Los Ángeles.
Vargas dijo a Efe que a la feria asistirán de manera gratuita varios grupos de abogados que trabajan con los diversos consulados centroamericanos.
"En Estados Unidos hay alrededor de 250.000 costarricenses", reveló el cónsul. "Y algunos a pocos días de sus citas con jueces de inmigración vienen a renovar el pasaporte; pero no traen cédula de identidad que compruebe que son de Costa Rica y sin eso no se los podemos dar", explicó.
"Para mandar a traer ese documento lleva tiempo, por eso estamos recomendando desde ya que tengan vigente su pasaporte y manden a traer los otros documentos que van a necesitar de su país de origen", sostuvo.
Por su parte, el abogado Carlos Cruz dijo Efe que para hacer los trámites de regularización migratoria "lo primero que van a preguntar las autoridades es ¿cómo me puede comprobar que usted ha estado viviendo aquí todo este tiempo?".
"Entonces lo que usted va a presentar son: talones de cheques, pruebas de giros monetarios a su país, sobres de cartas que ha recibido o enviado a su familia, recibos de pagos de renta, recibos de cobros, cuentas de banco, documentos de impuestos, fotografías con fechas, certificados de notas de la escuela de sus hijos, todo documento que tenga su nombre y una fecha", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario