CARACAS, Venezuela (AP) -- El presidente Nicolás Maduro informó el martes que tres generales que pretendían dar un golpe de Estado fueron capturados y presentados ante los tribunales militares.
El sorpresivo anuncio de Maduro ocurrió mientras recibía a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que comenzó el martes una visita a Caracas para analizar la situación de Venezuela, cuyo gobierno enfrenta desde el 12 de febrero protestas callejeras que han dejado un saldo de 32 muertos y numerosos heridos.
La comisión de Unasur trata de contribuir a un diálogo entre el gobierno y la oposición.
"En la noche de ayer (lunes) capturamos tres generales de la aviación que veníamos investigando", comentó el mandatario. "Tres generales que pretendían alzar la fuerza contra el gobierno legítimamente constituido".
Según el gobernante este "intento de golpe de Estado de este grupo" falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.
Horas más tarde, Maduro dijo que el plan golpista fue denunciado gracias a "la conciencia de los oficiales, los más jóvenes, generales, tenientes, coroneles, vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado".
"Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de oposición y decían que esta semana que se iniciaba ayer era `decisiva'", indicó. "Lamentable por la carrera de estos oficiales que la han perdido escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia".
Maduro no ofreció nombres u otros detalles de la supuesta conspiración.
Por otra parte, el alcalde opositor de la ciudad andina de San Cristóbal, acusado de instigar la violencia en las calles, fue sentenciado a 12 meses de cárcel y destituido de su cargo por el Tribunal Supremo de Justica.
El tribunal sancionó a Daniel Ceballos a 12 meses de prisión, expresó la magistrada Gladys Gutiérrez en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario