Con gases lacrimógenos y chorros de agua, policías armados intentaban dispersar a los manifestantes -mayormente estudiantes universitarios- que lanzaban piedras y cócteles molotov. Varios fueron heridos en la batalla campal, según testigos de Reuters.
"Seguiremos en las calles hasta que el Gobierno nos oiga", dijo Doménica Pizzorno, una estudiante de arquitectura con el rostro cubierto y pasta de dientes bajo los ojos para combatir el efecto de las bombas lacrimógenas.
"Si creen que con más represión podrán acallarnos, se equivocan. El que se cansa, pierde", agregó la estudiante de 22 años citando uno de los eslóganes de las manifestaciones.
Aunque las protestas por la altísima inflación, la escasez de productos básicos y la preocupante delincuencia ya llevan más de un mes y acumulan 25 muertos y cientos de heridos, no había indicios de que pudieran hacer tambalear en el poder a Maduro, el heredero del fallecido Hugo Chávez que asumió hace 11 meses.
Las muertes del miércoles ocurrieron en la ciudad de Valencia, la capital del central estado de Carabobo, donde un estudiante, un Guardia Nacional y un civil fallecieron baleados, mientras otros resultaron heridos.
"Francotiradores dispararon contra su propia gente y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos", dijo Francisco Ameliach, gobernador oficialista de Carabobo.
En la misma ciudad también fue abatido un capitán de la Guardia Nacional por "delincuentes terroristas", dijo más tarde el gobernador en su cuenta de Twitter.
Minutos después el alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, informó sobre la muerte de un hombre de 42 años alcanzado por una bala mientras pintaba la fachada de su casa.
La tarde del miércoles, Maduro aseguró que tomaría "medidas drásticas" contra quienes disparen "contra el pueblo".
"¿Quién está disparando?", se preguntó durante una reunión con estudiantes adeptos. "Un componente del partido Voluntad Popular que tendrá que pagar estos muertos, el fascista Leopoldo López y policías municipales donde gobierna la oposición", agregó.
Mientras Maduro dirigía la "comisión por la paz" en el centro de Caracas, en el este de la ciudad manifestantes rompieron vidrios, saquearon tiendas e intentaron prender fuego a un edificio de oficinas, sede de varias instituciones públicas.
Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos intentando dispersarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario