
“La acumulación de poder en el Ejecutivo, la eliminación de las salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de los derechos humanos han dado al gobierno de Chávez carta blanca para intimidar, censurar y procesar a venezolanos que critican al presidente o frustran su agenda política”, afirmó la organización con sede en Nueva York.
Según el reporte Venezuela: Concentration and Abuse of Power Under Chávez, el presidente “desperdició una oportunidad histórica” para fortalecer la democracia y los derechos humanos, y a cambio “la situación de derechos humanos en Venezuela se ha vuelto aún más precaria”.
La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, amplió los poderes del mandatario para “limitar la libre expresión y castigar a sus críticos”, según HRW.
Mientras, el Tribunal Supremo ha rechazado “explícitamente” el concepto de la separación de poderes y la independencia jurídica y se ha volcado a promover la agenda política del mandatario, afirmó.
El Tribunal Supremo de Venezuela, que tiene nuevos integrantes desde 2010, todos afines a Chávez, desdeña la autoridad del sistema interamericano de derechos humanos, y con sus fallos ha “validado el desprecio del gobierno hacia las normas internacionales de los derechos humanos”, agregó el reporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario