
Con la participación de los escritores Sealtiel Alatriste, Miguel Cosío Woodward y Carlos Montemayor, en el homenaje se destacará la trayectoria del que fuera primer presidente constitucional de República Dominicana.
Anti-dictatorial a ultranza, Bosch fue un abanderado de la democracia y de las libertades públicas, falleció el uno de noviembre de 2001 en Santo Domingo, capital de su país, a, precisó el INBA.
Además de ensayista, cuentista y novelista, fue el primer jefe de Estado dominicano elegido democráticamente, luego de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961. Fundó los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
Bosch se exilió tras la toma del poder por parte del "generalísimo" Trujillo (como él se hacía llamar), vivió en Puerto Rico y Cuba; y viajó durante los años 50 por diferentes países de América y Europa, para solicitar apoyo para la democracia en la República Dominicana.
Radicado en Chile, Juan Bosch se hizo amigo de intelectuales, artistas y políticos, como Salvador Allende, Pablo Neruda, Volodia Teitelboim, entre otros.
Como presidente de la República Dominicana, inició un programa reformista que fue "abortado", en septiembre de 1963, por un golpe de Estado militar, a siete meses de tomar el cargo.
A fines de la década de los sesenta se establece nuevamente en Europa y regresa a su país en 1970. Fue candidato presidencial, sin éxito, en varias elecciones posteriores.
Como escritor, la abundante obra de Bosch, dentro del país o desde la diáspora, "recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus tragedias, sus conflictos y sus luchas".
Algunos libros suyos son "Camino Real" (1933); "Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo" (1959); "La mañosa" (1963); "Cuba, la isla fascinante: Cuentos escritos en el exilio" (1962) y "Más cuentos escritos en el exilio" (1964), entre otros.
Una de las grandes virtudes literarias de Bosch, explicó el INBA, fue su sencillez; en el cuento fue un consumado maestro y sus romances, "con impronta lorquiana, fueron y son muestras de una poesía de montoneras que florecería igualmente en Octavio Guzmán Carretero y Rafael Américo Henríquez".
"La métrica octosílaba tuvo en Juan Bosch un manejo de trovador y de conocedor de su territorio emocional. La perfecta métrica de su poema La Gaviota, habla de un oído musical capaz de hacer ritmo con la bella fonética que lo contiene", a decir de los críticos.crítica.fuente/Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario