Interceptan a 38 centroamericanos ComenzandoEldia ComenzandoEldia.com

Última Noticias


MÁS

Interceptan a 38 centroamericanos

Publicado Por : ComenzandoEldia.com : lunes, 14 de abril de 2008 0 comentarios
ComenzandoEldia
Nueva York,N.Y.-La Policía Federal mexicana interceptó ayer en Celaya, estado de Guanajuato, centro del país, a 38 indocumentados centroamericanos durante una inspección en las inmediaciones de una estación de ferrocarril, informaron fuentes oficiales.

Los detenidos son 19 hondureños, 7 guatemaltecos y 12 salvadoreños, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la vecina ciudad de Querétaro, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Treinta y seis de los indocumentados interceptados son hombres y dos, mujeres, agrega la nota.

La operación se llevó a cabo con ayuda de las fuerzas de seguridad municipales.

Los arrestos se registraron cuando "agentes realizaban recorridos de inspección en las inmediaciones de la estación del ferrocarril (de Celaya) detectando a 36 hombres y dos mujeres que al momento de solicitarles sus documentos que acreditaran su legal estancia en el país, manifestaron ser originarios de América Central", indicó la institución en un comunicado.

Las estadísticas señalan que unos 300,000 centroamericanos cruzan en promedio cada año el territorio mexicano, en su mayoría en busca de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Unos 500,000 extranjeros, la gran mayoría centroamericanos, ingresan ilegalmente cada año a México, principalmente por la frontera sur con la intención de llegar a Estados Unidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2007 México interceptó en su frontera sur a 120,000 inmigrantes indocumentados, de los cuales 114,000 eran centroamericanos. El año pasado las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 75,463 centroamericanos indocumentados entre los meses de enero y noviembre, según datos oficiales.

La mayor parte de esos deportados, 35,250 personas, eran guatemaltecos, seguidos por los salvadoreños (26,872), hondureños (12,565) y nicaragüenses (776). Hasta 2008 estaba penado entrar ilegalmente a México con dos años de cárcel, aunque la práctica habitual era retener a los indocumentados en instalaciones del INM y deportarlos a sus países de origen.

Tras una modificación legal la ley actual establece sanciones que van de los 20 a los 500 días de salario mínimo (de 103.5 a 2,590 dólares, aproximadamente) por faltas migratorias

No hay comentarios: