Matthew mantetenía los vientos sostenidos máximos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) el lunes por la noche, un incremento de los 220 kph (140 mph) que registraba anteriormente en el día. Se espera que su vórtice pase cerca o encima del extremo suroccidental de Haití antes de dirigirse hacia el oriente de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Matthew El poderoso huracán comenzó a inundar Haití el lunes, desbordando las calles y obligando a muchas personas a refugiarse de la tormenta de categoría 4 que amenazaba con golpear durante la noche a la nación más pobre del hemisferio.
“Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca al oeste de Haití y el este de Cuba”, dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense. “Esperamos que la gente que pueda sufrir inundaciones y deslaves salga de allí y se reubique debido a que es allí donde hemos visto pérdida de vidas en el pasado”.
En Jamaica muchos siguieron ese consejo antes de que el gobierno de la isla cancelara una advertencia de huracán y la reemplazara con una de tormenta tropical a medida que Matthew se acercaba a Haití. Más de 700 personas llenaron los albergues en el municipio oriental de St. Thomas, y el Ejército de Salvación indicó que había unas 200 personas en sus albergues en Kingston al tiempo que solicitó donaciones de colchones y catres.
Muchas personas eligieron enfrentar la tormenta en su casa. Desmond McKenzie, ministro de gobierno local, dijo que todos los habitantes del área de Port Royal, excepto cuatro, se negaron a abordar autobuses para evacuar.
En Haití se niegan a ser evacuados
En Haití, las autoridades experimentaron un problema similar en algunas áreas propensas a inundaciones. En Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe, los funcionarios exhortaron a los habitantes de un barrio pobre que viven junto a un río lodoso a guarecerse en una escuela local donde se colocaron catres. Pero muchos se negaron por temor a que les roben lo poco que tienen.
“¡Si perdemos nuestras cosas no las vamos a recuperar!”, dijo Toussaint Laine mientras la policía y funcionarios de la alcaldía exhortaban al hombre desempleado y a su familia a que se fueran de allí.
Un muerto y un desaparecido en costas haitianas
La agencia de protección civil de Haití reportó la muerte de un pescador en aguas agitadas por la tormenta. Marie Alta Jean-Baptiste, directora de dicho organismo, había dicho el lunes temprano que el cadáver de otro pescador fue recuperado frente al poblado sureño de Aquin, pero posteriormente indicó que el reporte estaba equivocado y él seguía desaparecido.
La muerte reportada en Haití elevó el total por la tormenta a cuando menos tres. Un hombre falleció el viernes en Colombia, y un joven de 16 años perdió la vida en San Vicente y las Granadinas el 28 de septiembre cuando el meteoro pasó por el Caribe oriental.
En Haití, las autoridades iban casa por casa en las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, para asegurarse de que las personas estén al tanto de que se acerca una tormenta. Al menos 1.200 habitantes fueron trasladados a refugios en escuelas e iglesias.
“Seguimos movilizando equipos en el sur para alejar a las personas de las áreas peligrosas”, dijo Jean-Baptiste.
A las 2100 GMT, el vórtice del huracán estaba a 360 kilómetros (225 millas) al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Se desplazaba con dirección norte a 11 kph (7 mph).
No hay comentarios:
Publicar un comentario