México bajo de huracanes y tormentas tropicales y la formación de un nuevo fenómeno meteorológico.
Una frase popular en México dice: "Ya no siento lo duro, sino lo tupido". Y esa parece ser la situación del país ante el asedio de huracanes y tormentas tropicales.
Cuando todavía se atiende la emergencia por el impacto de los huracanes Ingrid y Manuel, en el Golfo de México inició la formación de un nuevo fenómeno meteorológico que según los expertos puede agravar la situación en al menos la tercera parte del territorio.
Se trata de un sistema de baja presión que cruza la península de Yucatán, en el sureste, y que bordea las costas del Atlántico con rumbo al noreste.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos dos días el fenómeno tiene 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón, y si eso ocurre se llamaría Jerry.
Las previsiones indican que atraerá hacia el Golfo los remanentes de humedad que dejó Manuel en la zona del Pacífico, lo que provocará un nuevo alud de lluvias sobre las zonas que ya habían sido afectadas por los fenómenos anteriores.
Pero eso no es lo más grave, sino que la abundancia de agua puede convertirse en torrentes de agua desde las montañas, desbordar presas y ríos, así como causar deslaves en comunidades rurales y carreteras.
Las autoridades reconocen que los próximos días serán "críticos" para México, no sólo por el ciclón que se avecina sino porque la temporada de huracanes aún no termina.
Los pronósticos del SMN indican que todavía podrían formarse ocho fenómenos meteorológicos en el Pacífico, y otros once en el Atlántico. El plazo en que se considera posible el surgimiento de ciclones concluye el 30 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario