
Obama arribó a Ottawa poco antes de las 3:30 pm de la hora local en una visita de pocas horas para dialogar con el primer ministro Stephen Harper en el Parlamento canadiense, aunque también tuvo una conversación con la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean.
El viaje de Obama le dio ánimos a los canadienses, contentos de que haya escogido este país como su primera visita para tratar de ganarse de nuevo a los aliados que se sintieron ignorados por el gobierno de George W. Bush, quien realizó su primer viaje al exterior a México.
Gran parte del centro de Ottawa estaba bloqueado, pero se admitió el ingreso de una multitud al parque cubierto de nieve situado frente al Parlamento.
"Vinimos porque queremos ser parte de la historia y queremos ver a Obama", dijo Sandra Skrypczinski, de Toronto, quien llegó a las cuatro y media de la mañana con su hija para tener un lugar de privilegio.
La visita tiene lugar días después de que Obama promulgara la ley de estímulo económico por 787,000 millones de dólares que apunta a sacar a EEUUde la peor crisis económica en varias décadas.
El paquete de rescate es importante para Canadá, también en recesión, debido a su dependencia comercial con Estados Unidos, dado que el 86 por ciento de las exportaciones canadienses están destinadas a su vecino del sur.
Ambos países son los mayores socios comerciales del mundo, con 1,600 millones de dólares estadounidenses en bienes y servicios cruzando diariamente sus 9,000 kilómetros de frontera común.
En la agenda de los mandatarios también figuran el cambio climático, la seguridad energética y la cooperación de Canadá y Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario