La Haya.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó hoy que la cooperación de los países vecinos es imprescindible para lograr la victoria sobre el terrorismo de los talibán.
"Sin la cooperación de los vecinos de Afganistán no se puede lograr la victoria contra el terrorismo", afirmó Karzai, en su intervención en la conferencia internacional sobre su país, a la que pidió que continúe su compromiso en favor de la pacificación y el desarrollo afganos.
Karzai repasó los logros de los últimos años tras el derrocamiento del régimen taliban y los problemas de cara al futuro, y afirmó que Afganistán ha conseguido avances de carácter "histórico" al "enorme costo" de cientos de soldados internacionales y miles de militares y civiles afganos.
Explicó que Afganistán se encuentra en "una encrucijada crítica", ya que, a pesar de los progresos registrados en capítulos como educación, desarrollo o retorno de refugiados, necesita que la comunidad internacional mantenga su apoyo para poder continuar su camino hacia la estabilidad.
Entre sus vecinos, Karzai señaló expresamente a Pakistán -desde donde los talibán lanzan operaciones en Afganistán-, y aunque señaló su objetivo de cooperar con el Gobierno democrático de ese país, sí envió un mensaje claro de que "no debemos tolerar ningún santuario" terrorista.
Karzai explicó los progresos en la lucha contra la corrupción, la producción y el tráfico de opio, y también los planes para intentar lograr una reconciliación con los talibán moderados sin vínculos con Al Qaeda que acepten la Constitución y rechacen la violencia.
Uno de los objetivos de esta conferencia es lograr contribuciones para financiar el incremento de efectivos del Ejército y la policía paramilitar de Afganistán, que "necesitan fondos para mantenerse" tras potenciar sus filas, dijo Karzai, quien pidió un plan específico en este sentido.
El presidente afgano dijo que la comunidad internacional debe implementar "una estrategia general y factible" para los próximos cinco años en su país, y en este sentido volvió a valorar el plan que presentó el pasado viernes el presidente de EEUU, Barck Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario