NAIROBI, Kenia (AP) -- El presidente de Kenia proclamó el martes victoria sobre los terroristas que atacaron un centro comercial en Nairobi al afirmar que las fuerzas de seguridad "humillaron y derrotaron a nuestros agresores" después de una crisis sangrienta que duró cuatro días y en la que murieron decenas de civiles.
Uhuru Kenyatta dijo que entre los muertos figuran 61 civiles, cuyos cadáveres fueron recuperados, así como seis efectivos de seguridad, en tanto que aproximadamente 175 personas resultaron heridas y de éstas 62 continúan hospitalizadas.
Tres niveles del centro comercial se derrumbaron y varios cadáveres continuaban atrapados entre los escombros, dijo Kenyatta. La oficina del presidente dijo después que el cadáver de un terrorista figuraba entre éstos.
Otros cinco atacantes fueron muertos a tiros, afirmó el presidente en un mensaje televisado a la nación.
El presidente dijo que otros 11 sospechosos fueron arrestados; las autoridades habían anunciado previamente la detención de siete personas en el aeropuerto y tres más en otra parte.
"Estos cobardes necesitarán la aplicación de la justicia, así como sus cómplices y mecenas, dondequiera que se encuentren", dijo Kenyatta.
Kenyatta declaró tres días de duelo nacional a partir del miércoles.
En el centro comercial Westgate no había indicios inmediatos de que las fuerzas de seguridad estuvieran por poner fin a la operación.
Dos soldados kenianos que habían estado recientemente dentro del centro comercial dijeron a The Associated Press poco antes del mensaje del mandatario que la operación había concluido efectivamente, pero que efectivos de seguridad continuaban recorriendo el lugar y no habían dado el visto bueno a todos los recintos en el interior. Los soldados solicitaron el anonimato porque tenían órdenes de no hacer declaraciones a la prensa.
Durante dos días, las fuerzas kenianas habían dicho que se encontraban en la "fase final" de la operación, pero eran rechazadas por los extremistas en el interior del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario