![]() |
Un buque de la Guardia Costera de Japón (izquierda) navega cerca de un barco
de vigilancia chino en las proximidades de las islas que se disputan. |
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se
encuentra de gira por Asia. El miércoles aterrizó en Japón pasa sostener
conversaciones con uno de sus aliados clave en la región. Antes de su
llegada, Obama dio declaraciones a un diario japonés en las que defendió
la soberanía nipona sobre un grupo de islas en el Mar de China
Oriental, que tanto Tokio como Pekín reclaman como propias. Según el
mandatario, las islas están incluídas en un tratado de defensa entre
Washington y Tokio.
Celia Hatton, periodista de la BBC en Pekín, analiza hasta qué punto estaría China dispuesta a irse a la guerra por las islas en disputa.
Esta pequeña cadena de cinco islotes deshabitados y tres rocas estériles se encuentran casi exactamente entre China y el sur de Japón.
Por décadas, las autoridades japonesas han controlado las islas, muy valoradas por su ubicación estratégica en el Mar de China Oriental y los posibles yacimientos de petróleo y gas que habría en sus profundidades.
Pero en los últimos años, Pekín ha revitalizado su campaña por reivindicar su soberanía sobre las islas, lo cual ha causado tensión en la región.
En la década de los años 70, los líderes comunistas chinos objetaron la soberanía japonesa sobre las islas, pero ambos países acordaron dejarles el problema a las generaciones futuras.
La disputa tomó fuerza en 2012, cuando el gobierno japonés le compró las islas a un propietario privado. Los nacionalistas japoneses, indicó Tokio, querían implementar proyectos de desarrollo en ese territorio, un plan que las autoridades querían frenar, en parte para aplacar a China. Pocos en Pekín creyeron esa explicación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario