SEATTLE,Darrington, Wash., and Arlington, Was.- El agua que se acumula detrás de un deslave masivo mortal en el estado de Washington comenzó a gotear aguas abajo , reduciendo la amenaza de posibles inundaciones a lo largo del Tenedor del Norte del río de personas , dijeron las autoridades el domingo.
Los kilómetros cuadrados de lodo y escombros que mataron al menos a ocho personas habían expresado su preocupación por una posible inundación repentina corriente abajo del Oso , a unos 55 kilómetros al norte de Seattle.
"El peligro es mucho menor de lo que era la última noche ", Steve Thompson , director de Obras Públicas del Condado de Snohomish , dijo en conferencia de prensa la tarde del domingo .
El río fue poco a poco empieza a hacerse un nuevo canal , lo que permite el agua suficiente para pasar a través de aliviar la presión detrás del campo de escombros , él y otros , dijo .
Las autoridades dijeron que no creen que el agua de repente estalló , pero instaron a los residentes que viven en las comunidades cercanas a permanecer alerta.
"Hay una pequeña cantidad procedente en el borde norte de la diapositiva. No es alarmante , y está permitiendo que el edificio de agua detrás de la presa se asienten un poco", dijo Bronlea Mishler , una portavoz para el Condado de Snohomish. " Está fluyendo muy lentamente , y la gente en el lugar del siniestro no tienen grandes preocupaciones . "
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que una alerta de inundación para el Condado de Snohomish estuvo vigente hasta el lunes por la tarde . Mientras tanto , el gobernador Jay Inslee instó a los residentes de las comunidades cercanas a permanecer en un " elevado estado de conciencia " hasta que las cosas se estabilicen totalmente .
Diapositiva del sábado destruyó varias docenas de casas y bloqueó a una milla de la Ruta Estatal 530. También contuvo el Tenedor del Norte del río de personas .
Inslee dijo que no había planes para mover los escombros bloqueando el río. " El río va a encontrar su camino en los días y semanas por venir ", dijo en una conferencia de prensa el domingo .
El Servicio Meteorológico Nacional en Seattle , dijo el domingo por la tarde que el agua es clara a medida que fluye a través del nuevo canal , lo que indica que " podemos esperar una liberación constante de agua a través de la obstrucción en lugar de cualquier explosión repentina o rápido aumento . "
John Pennington del Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Snohomish dijo que el área donde ocurrió la diapositiva tiene una historia de la tierra inestable. Dijo una diapositiva también ocurrió allí en 2006.
Las autoridades creen que el carro fue causada por la saturación de las aguas subterráneas de las recientes lluvias torrenciales.
David Montgomery , profesor de ciencias terrestres y espaciales en la Universidad de Washington en Seattle , dijo que estas diapositivas profundas tienden a ocurrir a partir de las precipitaciones durante meses o temporadas. " Se puede elevar el nivel freático en una pendiente y que reduzca la estabilidad ", dijo . "Esta fue una profunda grande, una caída gigante".
Puede haber muchos factores , pero "el mes muy húmedo de marzo que tuvimos es claramente un factor", agregó. Todo lo que la lluvia puede aumentar el nivel freático en una pendiente y socavar su estabilidad, dijo.
Del servicio meteorológico Brent Bower dijo el domingo cerca de un cuarto - o se espera de media pulgada de lluvia en la zona la noche del lunes y el martes. " Se va a hacer las cosas desordenado, pero no va a afectar el río mucho", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario