El presidente Barack Obama, en actitud combativa, culpó el viernes a los legisladores republicanos de no evitar los recortes automáticos al gasto público que entran en vigor el viernes por la noche. ComenzandoEldia ComenzandoEldia.com

Última Noticias


MÁS

El presidente Barack Obama, en actitud combativa, culpó el viernes a los legisladores republicanos de no evitar los recortes automáticos al gasto público que entran en vigor el viernes por la noche.

Publicado Por : ComenzandoEldia.com : viernes, 1 de marzo de 2013 0 comentarios
ComenzandoEldia

 El presidente Barack Obama, en actitud combativa, culpó el viernes a los legisladores republicanos de no evitar los recortes automáticos al gasto público que entran en vigor el viernes por la noche. 
WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama, en actitud combativa, culpó el viernes a los legisladores republicanos de no evitar los recortes automáticos al gasto público que entran en vigor el viernes por la noche y afirmó que le es imposible efectuar una "conexión mental Jedi" para lograr que los republicanos acepten un acuerdo.

Sin embargo, Obama y los líderes republicanos advirtieron que no están dispuestos a permitir que la disputa entre ambas partes resulte en el cierre del gobierno a finales de este mes.

En su reunión en el día en el que entran en vigencia recortes por 85.000 millones de dólares al gasto público, las máximas autoridades del país no lograron avances para evitar las reducciones que todos coinciden serán perjudiciales para los recursos de defensa y el gasto interno.

Obama reconoció al término de la sesión que no había logrado persuadir a los republicanos de que le aceptaran su propuesta para reducir el déficit mediante una combinación de alzas de impuestos y reducciones de largo plazo a los recursos destinados a programas sociales.

A la pregunta de si cargaba con cierta responsabilidad por el estancamiento, Obama manifestó su frustración e hizo declaraciones en las que recurrió a metáforas de la ciencia ficción.

"He presentado un acuerdo justo; el hecho de que no lo aceptaron significa que debo de alguna manera, ¿saben?, hacer una conexión mental Jedi con estas personas y convencerlas de lo que es correcto", manifestó Obama. El presidente mezcló así referencias sobre el Jedi de la Guerra de las Galaxias y sobre la conexión mental de Viaje a las Estrellas.

Sin embargo, tras la reunión de casi una hora de duración en la Casa Blanca, Obama y los cuatro líderes máximos del Congreso acordaron en lo general no crear una crisis ante el próximo plazo del 27 de marzo, cuando se agotan los recursos federales para el funcionamiento del gobierno.

"Lo correcto es garantizar que no tengamos un cierre del gobierno", manifestó Obama al término de la Reunión. "Eso es prevenible", apuntó.

El despacho del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que los participantes en la reunión coincidieron en que una legislación debe decretarse este mes para dar continuidad al funcionamiento del gobierno mientras los legisladores y la administración trabajan por separado para encontrar formas de reemplazar los recortes automáticos.

Las reducciones entran en vigencia pese a la pasarela de funcionarios que han advertido de las sombrías consecuencias.

Aunque Obama describió los recortes como "torpes" y pronosticó que perjudicarán la economía, también afirmó que la situación "no va a ser el apocalipsis".

Obama busca un gran acuerdo fiscal que incremente los impuestos y recorte miles de millones de dólares a programas sociales onerosos que van en aumento.

Sin embargo, ante los daños por el inicio de los recortes automáticos al gasto federal, se angostó de manera relevante el camino hacia la gran negociación que Obama había pregonado en su campaña de 2012.

"El presidente consiguió sus aumentos de impuestos el 1 de enero", dijo Boehner sin rodeos tras su reunión con Obama. "La discusión sobre los ingresos, desde mi punto de vista, se acabó. Se trata de atacar el problema del gasto aquí en Washington".

"Yo no soy un dictador. Yo soy el presidente", afirmó Obama, y señaló que tampoco puede preparar alguna "salsa especial" a manera de pócima para hacer que los republicanos negocien.

"No puedo obligar al Congreso a hacer lo correcto", dijo Obama.
El mandatario agregó que todavía cree que los recortes pudieran ser reemplazados, pero quería un acuerdo que incluya más ingresos por concepto de impuestos mediante la eliminación de vacíos en la ley tributaria que son un "desperdicio". Agregó que solucionar el impasse pudiera demorar un par de semanas o un par de meses.
"Seamos claros: nada de esto necesario", dijo Obama. "Esto sucede porque los legisladores republicanos así lo han decidido. No deberíamos estar haciendo una serie de recortes tontos y arbitrarios".

Obama se reunió el viernes por la mañana en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid; con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y con la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.
---
Jim Kuhnhenn está en Twitter como: http://twitter.com/jkuhnhenn

© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios: