El frío se instala en Asturias para quedarse hasta bien avanzada la próxima semana. Tras una pequeña tregua el domingo y el lunes cuando un frente del Atlántico más cálido, pero húmedo, provocará una subida, aunque ligera, de los termómetros y nevadas a cotas bajas de 500 metros, una nueva ola siberiana golpeará la región a partir del martes.
De momento, ayer, el frente dejó temperaturas mínimas bajo cero en muchos puntos de la región. El frío se dejó notar especialmente en el suroccidente asturiano donde se alcanzaron los diez grados bajo cero, en puntos como Degaña e Ibias. En el área central se preveían temperaturas de hasta seis grados bajo cero, sobre todo, durante la madrugada, cuando los termómetros alcanzaron su cota más baja. La mínima de Oviedo apenas superó los cero grados y se situó en 0,6. En Gijón disfrutaron de temperaturas más elevadas: 4,6 grados de mínima.
El frío intenso complicó el tráfico en los puertos y carreteras locales. Tráfico obligó al uso de cadenas hasta en 23 altos de montaña y cuatro carreteras locales para poder circular sin problema. Según la información del 112 Asturias a primera hora de la mañana la situación era complicada en la red asturiana. En la Autopista del Huerna, aunque nevó, los copos no causaron incidencias. A medida de que pasaron las horas la situación mejoró, y a última hora del día solo eran necesarias las cadenas en cuatro puertos y una carretera comarcal. Y es que, tal y como adelantaba el delegado territorial de Aemet en Asturias, Iñigo Caballero, las pocas precipitaciones solo se esperaban a lo largo de la mañana.
Para hoy la situación continuará muy similar, con algún chubasco débil. Cambiará de cara el domingo. Según explica Caballero, llega un frente del Atlántico más cálido pero húmedo, con más agua. Al mezclarse con la masa siberiana provocará un a subida de las temperaturas pero traerá nieve en cotas de entre 400 a 600 metros. La situación continuará similar el lunes. Y el martes vuelve otra ola siberiana muy parecida a la que hemos tenido estos días. Es decir, su recorrido no es marítimo sino continental con lo que apenas llega con agua. Aunque las precipitaciones que caigan serán en forma de nieve, lo cierto es que la probabilidad de copos es escasa. Y puede ocurrir lo de estos días cuando descargó antes de llegar a la región, en el País Vasco y Cantabria.
Durante todos estos días para evitar situaciones de peligro, el Principado tiene 49 quitanieves trabajando en los puntos más conflictivos. Además, la Cruz Roja ha puesto en marcha el programa Ola de frío , un dispositivo para atender a personas sin hogar durante los días extremos. Se desarrolla en Gijón, Cangas de Onís, Mieres, Lena, Avilés, Siero, Colunga, Caravia, Luarca y Laviana. Consiste en recorrer las zonas en las que se encuentran las personas sin hogar para localizar posibles hipotermias, ofrecer el alojamiento en albergues y entregar una manta y una bebida autocalentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario