Nutrición emocional para crecer ComenzandoEldia ComenzandoEldia.com

Última Noticias


MÁS

Nutrición emocional para crecer

Publicado Por : ComenzandoEldia.com : miércoles, 14 de octubre de 2009 0 comentarios
ComenzandoEldia
Archivado bajo :
Reconócelos, ámalos y fomenta su creatividad.
Se sabe que desde temprana edad, los niños necesitan nutrimentos biológicos para crecer sanos, pero también está comprobado que necesitan de nutrimentos afectivos para tener un desarrollo óptimo, ¡identifícalos, porque son básicos!

Nutrientes Constructores:

Forman la estructura de la Inteligencia Emocional.
1.Amor
2.Aceptación
3.Respeto
4.Reconocimiento y Caricias

Nutrimentos Energéticos:


Acciones que los “mueven”.
1.Oportunidades
2.Sueños y Creatividad

Nutrimentos Protectores:

Estos los defienden de las influencias negativas del entorno y los ayudan a actuar en forma adecuada.
1.Autoestima Alta
2.Comunicación Asertiva

¿Desde qué etapa debes brindarles a tus niños nutrición emocional?

La psicóloga Betty Goldberg explica a MUNDO52 el proceso a nivel psicológico de la nutrición emocional, el cual inicia durante la etapa de gestación.

Una vez que nace el bebé, se despierta en la madre un instinto de protección. El pequeño necesita de su madre para sobrevivir, por lo que exige la atención física con la cual se irá conformando su mundo emocional.

Desde la perspectiva del Dr. Gordon Neufeld, “para que la educación parental sea efectiva se requiere de un contexto de relación especial que se llama vínculo. El vínculo se refiere al impulso o relación caracterizados por la búsqueda o mantenimiento de la proximidad. Para que un niño permita ser dirigido por alguien tiene que sentir un vínculo activo con esa persona, tener contacto y sentirse cercano a ella. Nutrición emocional es entonces esta relación creada a través de un vínculo significativo”.

El afecto es la clave

Es de gran importancia que desde su nacimiento y hasta la preadolescencia se dé una buena nutrición emocional: durante los dos primeros años de vida ésta influirá positivamente en el neurodesarrollo de los bebés, hasta los 6 años ayudará a moldear la personalidad que tendrán los niños para el resto de sus vidas y de los 6 años hasta la pre adolescencia les aportará una buena autoestima, seguridad para manejarse en su entorno, así como confianza en sí mismos y en sus padres, quienes le servirán como punto cardinal para centrarlos en momentos en que se les presenten disyuntivas.

Conforme los hijos se van desarrollando y creciendo, experimentan la sensación de conexión que proviene de ser vistos y escuchados, reconocidos y entendidos. Esto se logra a través de una comunicación adecuada con nuestros hijos y de pasar tiempo de calidad con ellos: ya sea tomando un paseo, jugando o leyendo un libro.

Está comprobado que la existencia de privaciones emocionales vividas en la infancia, pueden marcar la vida adulta y producir síntomas que alteran la forma de vivir.

El amar a los hijos y demostrárselos juega un papel de gran importancia en su desarrollo emocional. Amar implica hechos, no sólo sentimientos. Amar a los hijos es favorecer su capacidad para tomar decisiones y su desarrollo como seres autosuficientes.Por:Roberto Yáñez/foto cortesía con información de Nesquik

No hay comentarios: