
Residente llegó a Los Angeles con la noticia aún fresca de su nominación a cinco Grammys Latinos, y antes de dedicarse a hablar sobre el documental que presentaba, se dio tiempo para anunciar que estaba trabajando en un acto musical que se vería probablemente durante la ceremonia de premiación de noviembre.
Pero el tema central de la conversación era "Sin mapa', un trabajo que no está dedicado a mostrar a los integrantes de Calle 13 sobre las tarimas (aunque incluye algo de eso), sino que se enfoca en la travesía que estos realizaron a través de algunos de los parajes más interesantes de países como Perú, Venezuela y Colombia, poniéndose en contacto directo con distintas comunidades indígenas.
Y es que, en consonancia con su deseo de no emplear clichés en las letras que compone, Residente quiso que este documental tomara una senda de descubrimiento social que recuerda ocasionalmente el viaje realizado por el Che Guevara durante su adolescencia (el mismo que fuera recreado en la afamada cinta "Diarios de motocicleta").
"El Che ha inspirado a muchas personas, pero esto empezó en realidad con las ganas mías de conocer a Latinoamérica, porque como vivo en una isla, me sentía separado del resto del mundo", contó el entrevistado. "Cuando empiezas a viajar, se abren muchas ventanas para ti, y a mí esto me ayudó a escribir mejor y a conocer muchas realidades que ignoraba".
El rapero aseguró que encontrarse en una suerte de limbo les ha hecho las cosas bastante difíciles, a pesar del éxito comercial que tiene el grupo. "No estamos dirigidos a un sector específico, porque no somos realmente 'alternativos' ni le hablamos sólo a los intelectuales", contó; "hacemos también cosas comerciales para llegar a otro público, como fue el caso de "Atrévete-te-te", que estaba destinada a gente que no va a escuchar [canciones mucho más polémicas como] "Querido F.B.I" o "Llégale a mi guarida" '.
De hecho, en una de las escenas del documental, Residente le dice a un niño que ya se encuentra cansado de que se le pida siempre que interprete "Atrévete-te-te".
"Es como lo que le pasa a Rubén Blades; él me dijo hace poco que siempre le exigen "Pedro Navaja", cuando tiene un montón de composiciones buenas", agregó el entrevistado.
Uno de los momentos más intensos de "Sin mapa" se da cuando Calle 13 visita La Rinconada, una zona minera de Perú que, además de su extrema pobreza, se encuentra a 6500 metros de altura, lo que le ocasiona serios problemas respiratorios a Residente.
Es probable que otro artista hubiera quitado estos momentos de debilidad del producto final; pero el rapero boricua los mantiene en el metraje, siguiendo quizás la misma línea de pensamiento que lo ha llevado a burlarse de sí mismo en algunas de sus canciones (sobre todo "Mala suerta con el 13", una colaboración con La Mala Rodríguez en la que no dudaba en minimizar sus atributos sexuales).
"Fuimos con un equipo de producción que había hecho ya documentales para Al Jazeera y National Geographic, y ellos nos recomendaron algunos lugares que debíamos visitar si nos interesaba conocer de verdad la realidad latinoamericana", dijo Residente.
"Sufrí en algunos de ellos, pero la pasé maravillosamente en otros; y todas las experiencias fueron finalmente buenas en términos de aprendizaje", añadió. "A mí me interesa que la gente crea lo que digo en mis letras, que sepa que lo he vivido de algún modo".
En palabras del ''rapero'', "Sin mapa" será sucedido por un documental que se realizará en varios países de Centroamérica. "Vamos a empezar a grabarlo a principios del año que viene, con el mismo director", adelantó. "Esta vez vamos a tener un mapa más claro, porque va a reflejar un momento distinto de nuestras vidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario