
Chávez declaró que le dijo esa frase a Obama en inglés.
Obama rió cuando reporteros le preguntaron sobre el encuentro y tuvo una breve respuesta: "Le dije: 'Cómo estás' ", en español.
El encuentro fue calificado como "un histórico saludo" por el gobierno venezolano.
"Nos dimos la mano como todos (los) caballeros y era predecible que así ocurriera", dijo Chávez a reporteros al concluir la ceremonia. "Yo estoy seguro que el presidente Obama, igual que yo, no tenemos complejos de ningún tipo para estrecharnos la mano".
Chávez dio a entender que fue Obama quien buscó la ocasión.
"Yo agradezco su gesto de haberse acercado directamente a darnos la mano, pues yo no podía rechazar un gesto de tal delicadeza", explicó.
Indicó que aprovechó esa oportunidad para decirle, en inglés, "I want to be your friend" o "quiero ser tu amigo", lo mismo que dijo haberle dicho hace ocho años a George W. Bush, durante la cumbre de Quebec, Canadá.
"Creo que fue un buen momento", agregó. "Creo que el presidente Obama es un hombre inteligente, a diferencia del anterior presidente de Estados Unidos".
Chávez al llegar a Puerto España había dicho que esta cumbre mostraba, a diferencia de otras del pasado, "una corriente de renovación muy positiva" y que "el único viejo" en la reunión parecía ser él mismo, al asistir con ésta a su tercera reunión.
"Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este continente, de independencia, respeto, desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía de los pueblos", dijo.
Obama no tiene previsto reuniones bilaterales. Ha preferido más bien reunirse con los presidentes en bloque: Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario