
Pero ahora, con el desempleo creciendo a su alrededor, como los nuevos 8.000 despidos anunciados esta semana por Sprint Nextel, que tiene sede en Overland Park, Kansas, la competencia por los pocos puestos de trabajo que quedan está aumentando -y la desesperación comienza a instalarse.
"Cualquiera que esté buscando trabajo ahora está sintiendo un tsunami económico", afirma Wilson, de 48 años, quien dice haber agotado los ahorros de su familia y ahora se pasa casi todos los días buscando empleo en un centro de asistencia laboral de la zona. "Uno siente como si de repente, todo se ha venido abajo".
Lejos de los políticos de Washington, en comunidades de todo Estados Unidos, las versiones de planes federales de estímulos económicos y rescates bancarios ofrecen sólo una leve esperanza de ayuda. Muchos trabajadores dicen que el desempleo en constante aumento augura un largo camino de penurias en el futuro.
Sólo esta semana, compañías estadounidenses como Sprint, Home Depot, Caterpillar, Texas Instruments y otras anunciaron que reducirían más de 60.000 puestos de trabajo.
El martes se anunciaron otros 10.000 despidos. Sólo en enero fueron recortados más de 210.000 puestos de trabajo. El jueves pasado, el Departamento de Trabajo dijo que el número de estadounidenses que solicitó por primera vez subsidio de desempleo la semana anterior subió inesperadamente a la cifra récord de 588.000.
Todo esto se agrega a los 524.000 puestos de trabajo perdidos en diciembre y un creciente desempleo en todos los estados del país que ha llevado la tasa de desempleo al 7,2 por ciento frente al 6,8 por ciento de noviembre, según el Departamento de Trabajo.
En total, más de 11 millones de trabajadores estadounidenses están desempleados, un salto de 48 por ciento respecto el año anterior.
Las cifras indican que cerca de cuatro personas postulan por cada puesto de trabajo que se abre en Estados Unidos, según Heidi Shierholz, una economista del Instituto de Política Económica, un grupo de expertos con sede en Washington. El lúgubre panorama laboral se siente en casi todos los sectores, dijo.
"Literalmente, hay millones de trabajadores desempleados sin esperanza de encontrar un nuevo empleo", dijo Shierholz. "La fila es simplemente demasiado larga", agregó.
Las pérdidas de empleos contribuyeron a que la confianza del consumidor se desplomara a niveles récord este mes, dijo el martes el instituto de investigaciones económicas The Conference Board.
Un nuevo estudio de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos también encontró que casi 75 por ciento de los profesionales de recursos humanos en compañías estadounidenses están esperando para los próximos meses mayores recortes de puestos de trabajo en la fuerza laboral estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario