WASHINGTON.- El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Barack Obama se reunieron el lunes en un almuerzo de trabajo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, donde analizaban dos problemas críticos para México y Estados Unidos: narcotráfico e inmigración.
Le he propuesto al presidente Obama que hagamos una alianza estratégica de nuestros gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos podemos resolverlos", dijo Calderón al comparecer ante reporteros al lado de Obama luego de su reunión privada y un almuerzo de trabajo de una hora y media.
La reunión, realizada en el Instituto Cultural Mexicano en el noroeste de Washington, fue la primera de Obama con un jefe de estado extranjero desde que ganó las elecciones en noviembre y fue tomada mayormente como protocolar en los medios políticos de la capital: Es una tradición que los mandatarios electos de ambos países se entrevisten antes de asumir funciones con los presidentes en funciones del otro país.
En noviembre del 2006, cuando Calderón era todavía presidente electo visitó al presidente George W. Bush. Calderón tiene aún por delante cuatro años de gobierno que coincidirán plenamente con el mandato de Obama. Este, a diferencia de Calderón, tiene sin embargo la oportunidad de postularse a la reelección por una sola vez para otros cuatro años.
Calderón se entrevistará con Bush en la Casa Blanca el martes para despedirse y agradecerle sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales, dijeron fuentes mexicanas. En un indicio de que está más bien pensando en cómo reactivar la economía estadounidense, Obama actualizó detalles de su plan y habló muy poco sobre México y de los temas abordados con Calderón.
Sin mencionar nada específico, dijo que su gobierno empezará a trabajar "inmediatamente" en el fortalecimiento de las relaciones, y elogió a Calderón por su liderazgo en la reforma energética mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario