Chocan militares y zelayistas ComenzandoEldia ComenzandoEldia.com

Última Noticias


MÁS

Chocan militares y zelayistas

Publicado Por : ComenzandoEldia.com : domingo, 6 de julio de 2008 0 comentarios
ComenzandoEldia
Al menos dos muertos y una decena de heridos se registraron ayer durante los enfrentamientos entre militares de Honduras y seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, que le esperaban en el aeropuerto de Tegucigalpa, informaron fuentes médicas y cuerpos de socorro.

En consecuencia, el nuevo Gobierno de Honduras anunció que el toque de queda entraba en vigor a partir de las 18.30 horas (00.30 GMT) de ayer.

Una de las víctimas mortaes fue identificada como el joven Isis Obed Murillo, de 19 años, quien recibió una herida de bala en la cabeza y era originario del departamento de Olancho, en el este del país, informaron fuentes del estatal Hospital Escuela.

En el lugar de los enfrentamientos entre los seguidores de Zelaya y los policías y militares que custodiaban el aeropuerto se registraron varios disparos, según los testigos.

Un portavoz de la Cruz Roja Hondureña ratificó a EFE que se registraron al menos decenas de heridos, entre hombres y mujeres, la mayoría con heridas producidas con objetos cortantes y otros afectados por los gases lacrimógenos que emplearon los policías y militares para rechazar a los manifestantes.

Los incidentes se produjeron en el extremo sur de la pista del aeropuerto Toncontín, cuando los militares rechazaron a un grupo de manifestantes que intentaba entrar por la fuerza a ese lugar mientras esperaban la llegada de Zelaya desde Washington, una semana después de su derrocamiento por los militares.

Termina en Managua

Zelaya, llegó ayer a Managua después que fue impedido de aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

El depuesto presidente de Honduras intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, justo una semana después de haber sido detenido y expulsado del país por militares, y de la instalación de un gobierno presidido por el ex líder parlamentario Roberto Micheletti.

"Le pido a los militares hondureños que depongan todo acto de violencia, que no vayan a sacrificar a nadie porque todos somos parte de una nación", dijo minutos antes, tras conocer que fuerzas del orden había disuelto una manifestación de sus simpatizantes en el aeropuerto.

En la aeronave, Zelaya era acompañado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D"Escoto, su canciller, Patricia Rodas, y el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa.

''Conflictos internos''

Micheletti, había asegurado que no le permitiría la entrada al país del derrocado Zelaya para evitar "conflictos internos" y aseguró que "en su momento" el gobernante podrá hacerlo, si es que desea entregarse a la justicia.

"Hemos insistido en que no queremos conflictos internos, aquí no se ha derramado una gota de sangre de ningún hondureño y esto (la llegada de Zelaya) podría tener como consecuencia eso", dijo Micheletti.

Según el nuevo mandatario, "hay tiempo para reflexionar, para dialogar, para resolver estos problemas" y "en su momento (Zelaya) va a tomar la decisión de venir y entregarse al país normalmente para que podamos, para que puedan las autoridades que corresponda, decidir lo que es correcto hacer con el presidente Zelaya".

"A mí no me va a presionar nadie, yo he llegado aquí por sucesión institucional", dijo en otro momento de la conferencia, en la que reiteró, además, que Honduras tiene su "soberanía y aquí nadie nos va a venir a decir lo que los hondureños tenemos que hacer".

Preguntado sobre el permiso para que otros presidentes de la región, como la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, entren en el país para acompañar a Zelaya, Micheletti señaló que tampoco van a ingresar en territorio hondureño.

"Aquí ni la presidenta Kirchner ni ningún otro presidente va a venir a nuestro país. Tenemos la soberanía, que todo el mundo tiene que respetar", aseveró.

No obstante, aclaró que esos gobernantes "no han solicitado la llegada" y que lo que recibió su Gobierno fue "una solicitud única (en la) que pidió sobrevolar nuestro territorio un avión militar de Ecuador".

Por otra parte, Micheletti criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por mostrarse "muy disimulados" en otras ocasiones, al preguntar "qué ha pasado con los ciudadanos de Venezuela, qué ha pasado con los ciudadanos de Bolivia y Ecuador".

No hay comentarios: