NOTICIAS DEL MUNDO! ComenzandoEldia ComenzandoEldia.com

Última Noticias


MÁS

NOTICIAS DEL MUNDO!

Publicado Por : ComenzandoEldia.com : domingo, 13 de abril de 2008 0 comentarios
ComenzandoEldia
Archivado bajo :
Segundo escrutinio confirma
la victoria electoral de los comunistas
Moscú.- El segundo escrutinio de los comicios parlamentarios moldavos del 5 de abril confirmó la victoria del gobernante Partido de los Comunistas, informó hoy el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia, Iurie Ciocan.

El recuento confirmó los resultados iniciales tanto de los comunistas como de las tres formaciones opositoras que acceden al Parlamento, con la única excepción de que el Partido Liberal perdió una centésima porcentual, comunicó desde Chisinau, la capital moldava, la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Los comunistas recibieron el 49,48 por ciento de los votos; el Partido Liberal, el 13,13 por ciento; el Partido Democrático Liberal, el 12,43 por ciento, y la alianza Nuestra Moldavia, el 9,77 por ciento, explicó Ciocan.

Precisó que por los comunistas votaron 760.551 electores; por el Partido Liberal, 201.879; por el Democrático Liberal, 191.113, y por Nuestra Moldavia, 150.155 personas.

Participaron en las elecciones 1.556.083 electores, casi un 60 por ciento del censo, que incluía a 2.564.710 personas con derecho al voto.

El secretario de la CEC indicó que durante el segundo escrutinio cada partido recibió entre varias decenas y varios centenares de votos más a costa de papeletas inicialmente consideradas por error inválidas, pero que "esto no cambia la distribución de los escaños".

De esta forma, el Partido de los Comunistas obtiene 60 de los 101 escaños parlamentarios; el Liberal y el Democrático Liberal, 15 cada uno, y nuestra Moldavia, 11 escaños.

Ese resultado permite a los comunistas controlar la Cámara, elegir su dirección y formar el Gobierno, pero no les da la mayoría cualificada de tres quintos (61 de los 101 escaños) para elegir al presidente del país en solitario.

Los partidos de la oposición técnicamente tendrán la posibilidad de bloquear la elección del candidato comunista a la Presidencia, y, en caso de fracasar esa votación tres veces seguidas, la Carta Magna dispone la disolución del Legislativo.

El recuento de votos fue ordenado por el Tribunal Constitucional a petición del líder comunista y presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, después de que la oposición impugnara los resultados del primer cómputo, pese a que los comicios fueron validados por los observadores internacionales.

Ya al día siguiente de los comicios, el 6 de abril, la oposición sacó a miles de personas a las calles de Chisinau, la capital moldava, manifestaciones que el día siguiente degeneraron en violentos disturbios.

Los manifestantes, algunos de los cuales enarbolaban banderas rumanas y coreaban lemas en favor de la reunificación de Moldavia con Rumanía, saquearon las sedes de Parlamento y la Presidencia y protagonizaron choques con la policía, que se saldaron con centenares de heridos y detenidos.

Después de que las fuerzas de seguridad moldavas retomaran el control del centro de Chisinau, el jefe del Estado convocó a una rueda de prensa en la que acusó a Rumanía de estar detrás de los desórdenes.

Voronin declaró persona "non grata" al embajador rumano en Chisinau y ordenó la implantación de visados para los ciudadanos rumanos que quieran viajar a Moldavia.

Los opositores se negaron a participar en el segundo escrutinio con el argumento de que el recuento no cambiaría los resultados, pues el fraude, según ellos, consistió en la falsificación de las listas del censo electoral.

La semana pasada, recién terminado el segundo escrutinio, Ciocan había adelantado que el recuento no modificaría los resultados inicialmente anunciados y que las diferencias entre ambos escrutinios eran ínfimas.

Hoy mismo, la CEC moldava entregará los resultados del nuevo escrutinio al Tribunal Constitucional, que deberá ratificarlos en el curso de dos días

Lieberman dice que iniciativa árabe de paz
es una receta para destruir Israel
Jerusalén.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha desdeñado la iniciativa de paz árabe, que pretende rescatar el presidente de EEUU, Barack Obama, al señalar que ese plan es "una receta para la destrucción de Israel".

"Este es un plan peligroso, una receta para la destrucción de Israel", dijo Lieberman anoche en Jerusalén, informa hoy la prensa local.

La iniciativa, aprobada por primera vez por la Liga Árabe en la cumbre de Beirut en 2002 y refrendada posteriormente, incluye el reconocimiento de los países árabes del Estado de Israel a cambio de la retirada de los territorios ocupados en 1967.

El jefe de la diplomacia israelí enfatizó que el capítulo más problemático de ese plan es el que menciona el derecho del retorno de los descendientes de los refugiados palestinos, precisó la radio del Ejército israelí.

Obama calificó, por el contrario, dicha iniciativa de "un comienzo muy constructivo" tras un encuentro con el monarca jordano Abdalá II ayer en Washington.

El presidente estadounidense exhortó a israelíes y palestinos a adoptar medidas concretas en la dirección de la paz y dijo que espera ver progresos sobre el terreno en ese sentido en los próximos meses, advirtiendo de que "no podemos hablar eternamente".

Poco después de asumir el cargo a principios de mes Lieberman dijo no sentirse vinculado con el proceso iniciado en Annapolis en noviembre de 2007, donde el anterior Ejecutivo israelí y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron a hacer todo lo posible para materializar la visión de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí.

En respuesta a las declaraciones de Lieberman, el diputado laborista Ofir Pines manifestó que el ministro daña los intereses de Israel.

"Lieberman se maneja como un elefante en una tienda de porcelana china. Está infringiendo un daño estratégico a los intereses de Israel", expresó Pines en un comunicado en el que advirtió que las declaraciones del ministro de Exteriores podrían poner en peligro la entrevista que tiene prevista en el mes de mayo el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, con Obama

El Papa dice que la codicia
es la raíz de la crisis económica mundial
Ciudad del Vaticano.- El Papá Benedicto XVI dijo hoy que la crisis económica mundial que sufre la sociedad actual es la demostración de que la codicia, la avidez, es la raíz de todos los vicios, de todos los males, tanto para las personas como para la sociedad.

El Pontífice así lo manifestó ante unas 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó la vida y obra del monje Ambrosio Autperto, del siglo VIII, que fue preceptor de futuro emperador Carlomagno, autor de un libro sobre los vicios.

El Papa denunció, echando mano del libro "Conflictus", de Autperto, que la avidez considera que "tener" es el máximo valor del ser humano, junto con las falsas apariencias y que todo ello destruye el mundo.

"La avidez es la raíz de todo mal. Todos los vicios del hombre provienen de una única raíz, la codicia y lo podemos ver actualmente. La crisis económica mundial que vivimos demuestra que la misma tiene su raíz en la avidez", aseguró el Obispo de Roma.

Benedicto XVI resaltó también que Ambrosio Auperto vivió en una época de fuertes tensiones nacionalistas que afectaron a la Iglesia y agregó que los "nacionalismo, tribalismos e instrumentación política" han desfigurado en numerosas ocasiones "la cara de la Iglesia".

Como es habitual, durante la audiencia el Papa saludó a los presentes en diferentes idiomas, entre ellos el español, a los que animó a ser misioneros y "testigos de la verdad del Evangelio".

A la audiencia asistieron españoles de las diócesis de Zamora, Lugo, Barcelona, Almería, Alicante, Burgos, Madrid y Valencia, así como el comité organizador del VI Encuentro Mundial de la Familia que se celebró en enero pasado en Ciudad de México, encabezado por el cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, y el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal Ennio Antonelli.



===========================================================


Mueren cinco personas al chocar embarcación
que navegaban con remolcador

Miami.- Cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, tras chocar la embarcación en que navegaban con un remolcador atracado en un muelle de la costa noreste de Florida, informaron hoy medios locales.

El accidente ocurrió en la tarde del domingo en Ponte Vedra Beach, en la costa noreste del estado, cuando la embarcación de 6,7 metros de eslora y con unas 14 personas abordo chocó contra un remolcador de 7,6 metros de eslora atracado en un muelle en construcción en esa zona.

El remolcador está registrado en San Agustín, unos 30 kilómetros al sureste del lugar del accidente, a nombre de la empresa F&A Enterprises, informó la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de Florida.

Tres de los heridos fueron aerotransportados desde el lugar del accidente a un hospital cercano

Irán dispuesto a negociar


Teherán.- Irán aseguró hoy que está dispuesto a continuar con las negociaciones sobre el programa nuclear, pero precisó que la comunidad internacional debe ajustarse a la nueva realidad y a los cambios que se han producido en este campo.


Así se lo transmitió hoy el principal negociador nuclear iraní, Sedi Yalili, al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, durante una conversación telefónica.


"La República islámica es favorable a las discusiones con el grupo 5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en el marco de una cooperación constructiva", dijo Yalili, a quien cita la agencia de noticias Isna.


Según la fuente, ambos responsables conversaron sobre el contenido del comunicado que el 5+1 emitió el pasado miércoles, en el que se invitaba a Irán a retomar el diálogo sobre su controvertido programa nuclear.


La radio nacional iraní subrayó, por su parte, que Irán emitirá un comunicado de respuesta al 5+1 en los próximos días.


La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar un programa nuclear paralelo cuyo objetivo último es la adquisición de un arsenal de armas atómicas, extremo que Irán rechaza.

El domingo, el presidente del Parlamento iraní y antiguo negociador nuclear, Ali Lariyani, ya anunció que su país aceptaría volver a la mesa de negociación, pero que cualquier nuevo intento debe ceñirse a las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear, del que Irán es signatario.

Lariyani, que asesora al líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Alí Jamenei, en cuestiones nucleares, advirtió, asimismo, de que algunas de las opciones planteadas por los miembros del 5+1, como el aumento de la vigilancia y la supervisión, "carecen de legalidad".

En este sentido, el presidente del Parlamento iraní volvió a sugerir que la negociación no debe limitarse únicamente a la polémica nuclear.

El enésimo intento de solución se produce en un nuevo marco, propiciado por el deseo de acercamiento a Irán expresado por el presidente norteamericano, Barack Obama, y los últimos avances en el campo de la energía nuclear anunciados por Teherán.

El mandatario demócrata se ha pronunciado favorable a abrir un nuevo capítulo con el régimen de los ayatolá si éste abre el puño y renuncia públicamente a sus supuestas aspiraciones militares.

Irán ha respondido que en ningún caso renunciará a sus derechos nucleares.

Como prueba factible, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró el pasado jueves la primera planta nacional de producción de combustible, con la que Irán cierra la cadena de autosuficiencia nuclear.


Enfrentamientos entre las tropas y activistas
causan 94 heridos en Bangkok


Bangkok.- Las tropas tailandesas cargaron hoy, un día después de la entrada en vigor del estado de excepción, contra los manifestantes antigubernamentales en varios lugares de Bangkok, donde al menos 94 personas resultaron heridas.

A lo largo del día, los soldados dispararon sus rifles en repetidas ocasiones para disolver a los grupos de manifestantes que reaparecían en varias zonas de la capital, alentados por la última consigna del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, su líder y quien la noche anterior, desde el exilio, llamó a los suyos a hacer la revolución.

El Gobierno anunció que había adoptado medidas destinadas a asegurar su control sobre la puertos y aeropuertos, para impedir la repetición de hechos como los ocurridos a finales del pasado año, cuando miles de detractores de Shinawatra ocuparon las dos terminales aeroportuarias de Bangkok durante una semana.

"El Comando de Operaciones de Emergencia utilizará todos los medios disponibles para restablecer rápidamente el orden y reabrir el tráfico para que la población pueda retomar sus vidas", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, Songkitti Jaggabatara, tras mantener una reunión urgente con los altos mandos castrenses y policiales.

Enviados desde la frontera con Camboya y pertrechados para el combate convencional, aunque con munición de fogueo, según aseguró el portavoz del Ejército, coronel Sansen Kaewkamnerd, los soldados fueron haciéndose lentamente con el control de la situación.

"Las tropas y la Policía han conseguido limpiar de manifestantes muchas áreas de la ciudad", dijo a los periodistas el portavoz del Gobierno, Panithan Wattayanakorn.

En un enfrentamiento ocurrido en el cruce de Din Daeng, en la parte nueva de la urbe, los "camisetas rojas", llamados así por el color de las prendas que visten, arrojaron cocteles molotov contra los militares cuando éstos efectuaron disparos y lanzaron gases lacrimógenos para atemorizar a la muchedumbre.

Al menos dos autobuses del servicio metropolitano ardieron tras ser incendiados durante las protestas y muchos más fueron empleados por los manifestantes para bloquear las calles, transportar a sus correligionarios de un punto a otro de la metrópoli o estrellarlos contra las formaciones de soldados.

Entretanto, unos 10.000 partidarios de Shinawatra, depuesto en el golpe de Estado perpetrado por los militares en 2006, seguían atrincherados tras neumáticos y vayas metálicas en varias calles próximas a la sede gubernamental, y atacaban con bombas incendiarias el cuartel general del Ejército, causando daños menores.

Los enfrentamientos y escaramuzas comenzaron antes de que amaneciera, a cierta distancia del epicentro de la protesta situado al lado del Palacio del Gobierno, cuando las tropas cargaron contra varios miles de activistas que bloqueaban desde el viernes una de las principales arterias de la ciudad.

El portavoz del Ejército señaló que, antes de cargar, los oficiales al mando de las tropas intentaron negociar con los cabecillas, pero la respuesta de los manifestantes fue enfilar autocares en marcha contra los soldados.

Hacia el mediodía, en un breve discurso transmitido por los canales estatales de televisión, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, instó a los manifestantes antigubernamentales a retirarse de las calles de Bangkok y pidió la cooperación de la población para restablecer el orden en la capital.

El Centro de Emergencias Médicas confirmó que 94 personas resultaron heridas, entre ellas 24 con pronóstico grave,

En su discurso, Vejjajiva señaló que entre los heridos figuraban 23 militares, cuatro de ellos por balazos recibidos en el transcurso de los enfrentamientos ocurridos el mismo día en el que la población de Tailandia comenzaba a celebrar las festividades del Sognkran, o del Año Nuevo tradicional.

"La mayor parte de la ciudad está tranquila, no hemos tenido por el momento ningún problema, las protestas están lejos del centro" comentó a Efe Marlon Pulido, un turista colombiano, de 28 años.

El primer ministro decretó el estado de excepción en Bangkok y en cinco provincias vecinas a la capital el domingo, un día después de cancelar la celebración de la Cumbre asiática, cuya sede fue asaltada por los "camisetas rojas" para exigir la renuncia del Ejecutivo y la disolución del Parlamento.


Al menos 21 muertos en el incendio
de un albergue social polaco

Varsovia,Polonia.- Al menos 21 personas han muerto en el incendio registrado esta madrugada en un albergue social de Kamien Pomorski (noroeste de Polonia), informó el portavoz de los bomberos, Pawel Fratczak.

El fuego comenzó durante la madrugada y se extendió rápidamente debido a la estructura de madera del edificio, donde en ese momento estaban registrados 77 indigentes, muchos de origen ucraniano y bielorruso.

"Todo sucedió muy rápido, en un segundo, sólo podíamos escapar a través de las ventanas", explicó a la cadena de televisión TVN24 uno de los alojados en este centro, quien aseguró que fue imposible tener acceso a las escaleras para huir de las llamas.

Aunque aún se desconocen las razones del incendio, todo apunta a que un cigarrillo mal apagado podría haber causado esta tragedia.

En el hospital de Kamien Pomorski hay hospitalizadas veinte personas, la mayoría por intoxicación a causa del humo, aunque dos de los ingresados presentan quemaduras en gran parte del cuerpo, entre ellos un bebé de ocho meses.

Las llamas, que se extendieron rápidamente por las tres plantas del edificio, sorprendieron durmiendo a las personas alojadas, lo que podría haber causado una tragedia aún mayor.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha declarado hoy una jornada de luto nacional, y el primer ministro, Donald Tusk, ha viajado a Kamien Pomorski.

Miembros de la fiscalía están presentes en el lugar de los hechos, donde han comenzado las investigaciones para determinar las causas del incendio.

No hay comentarios: