NOTICIA DE CIENCIA ComenzandoEldia ComenzandoEldia.com

Última Noticias


MÁS

NOTICIA DE CIENCIA

Publicado Por : ComenzandoEldia.com : lunes, 10 de marzo de 2008 0 comentarios
ComenzandoEldia
Archivado bajo :
Las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos este siglo
Existe un 50% de probabilidades de que las temperaturas del planeta alcancen niveles peligrosos en los próximos cien años, según advierten los climatólogos británicos.

Aunque se reduzcan en un 3% anual las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2015, sólo hay un 50% de probabilidades de evitar que las temperaturas suban más de un 2% para el año 2050. Y por cada diez años de retraso en tomar medidas para recortar esas emisiones, las temperaturas subirán medio grado, advierten los expertos del Met Office Hadley Centre, de Exter (Inglaterra).

Los científicos británicos presentarán sus conclusiones, que adelanta el diario «The Times», en la conferencia sobre el clima que se celebra esta semana en Copenhague y que servirá de preparación de la cumbre de las Naciones Unidas prevista para diciembre en esa misma capital.

Jason Lowe, del Hadley Centre, presentará las conclusiones de su estudio según las cuales las emisiones de gas invernadero, incluidas las de CO2, deberían alcanzar un pico en 2015 para caer cada año un 3% hasta 2050 si se quiere lograr una reducción global hasta la mitad de los niveles alcanzados en 1990.

El recorte del 50% para el 2050 de esas emisiones en relación con los niveles de 1990 se considera el mínimo necesario para que la Unión Europea tenga expectativas razonables de limitar a un 2% el incremento de la temperatura media. Según Lowe, si las emisiones alcanzan un pico en 2015, pero se reducen a partir de entonces sólo en un 1% anual, las temperaturas se incrementarán en un 2,9% para 2050, y si las emisiones alcanzan ese pico en 2035, las temperaturas medias aumentarán en un 4%. Si no se actuase, es decir, si no se recortasen las emisiones de gas invernadero, las temperaturas podrían aumentar hasta 7,1º C de aquí a final de siglo.

Los científicos creen que un incremento de las temperaturas superior al 2% podría conducir a guerras en torno a recursos como el agua, a una caída de la producción agrícola y a la difusión de enfermedades como el paludismo y el dengue. Casi un tercio de las especies de animales y de plantas se extinguirían y entre los animales que tendrían mayores dificultades para sobrevivir están los osos polares y los pingüinos emperadores.

Desde 2000, las emisiones de gas invernadero han crecido a un ritmo de entre un 2% y un 3% anual, aproximadamente el mismo que el incremento del PIB mundial. La contracción de un 0,5% de la economía mundial ha generado una caída equivalente en las emisiones de esos gases, señala «The Times». Según declaró al periódico Vicky Pope, del citado Hadley Centre, para lograr estabilizar las temperaturas en un 2% por encima del nivel actual, hay que llevar a cabo recortes muy drásticos de esas emisiones de gas. Y por drásticos que sean esos recortes, no podrá evitarse un aumento de las temperaturas medias, advirtió la experta.

El profesor Kevin Anderson, director del Centro Tyndall de Investigaciones sobre el Cambio climático, y su colega Trevor Davies, uno de sus fundadores, declararon a «The Times» su pesimismo sobre la próxima cumbre de Copenhague y abogaron por buscar alternativas a un acuerdo internacional, que tarda en llegar.

========================================

El planeta Saturno lucirá sus mejores joyas esta semana, durante su máximo acercamiento de 2009 a la Tierra (1260 millones de kilómetros), de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, del estado de Morelos.
Los astrónomos llaman a este fenómeno oposición, porque ocurre cuando el planeta se coloca en la parte opuesta al Sol en el cielo.

Saturno, que hasta hace poco había "perdido" sus emblemáticos anillos debido a su inclinación con respecto a la Tierra, ahora los luce de manera espectacular y son visibles desde casi cualquier telescopio o binoculares pequeños, afirma la agrupación astronómica.

Para encontrar a Saturno, recomiendan salir alrededor de las 19:30 horas y ver hacia el este. El planeta es fácil de ver por debajo de la constelación de Leo el León, dorado y brillante.

La sociedad astronómica asegura que hasta un pequeño telescopio de un centro comercial mostrará los anillos del planeta. También puede notar un pequeño punto de luz cerca de Saturno. Ese es Titán, la mayor luna de Saturno.

Aún desde ciudades muy iluminadas podrá ser visto y la luna nos servirá de guía para localizarlo durante los días 9 y 10 de Marzo que se acercará al anillado planeta. El día 9 se acercará aún más y el día 10 por debajo de él.

Saturno lucirá durante los siguientes días visible toda la noche, elevándose en el cielo conforme pasen los meses, por lo que seguirá siendo un punto de atractivo para observar a simple vista o mediante aparatos ópticos.

Los astrónomos han llamado a Saturno "la joya del sistema solar", descripción que sigue siendo válida al contemplar al planeta con el nombre del dios del tiempo, con el que fue identificado en la antigüedad

===================================================

Sonda Kepler parte en busca de nuevas "Tierras"
La sonda Kepler entró hoy en órbita terrestre en el paso previo de una misión que la sacará del sistema solar y la llevará a una región del universo donde los científicos esperan descubrir planetas similares a la Tierra y donde pudiera haber algún tipo de actividad biológica.
El cohete Delta II que sacó a la nave de la fuerza de gravedad terrestre comenzó a rugir a las 22:49 (03:49 GMT del sábado) cuando iluminó la noche del cielo límpido de la zona central de la Florida.

"El cohete Delta II ha partido llevando a Kepler en busca de otros planetas como la Tierra", dijo el control de la misión segundos después de que cruzara la noche del Cabo Cañaveral de la Florida.

Tras entrar en la órbita a unos 185 kilómetros de la Tierra el cohete activará nuevamente sus motores para lanzar la nave a otra órbita, esta vez en torno al sol.

La sonda comenzará su búsqueda en una lejana zona de la Vía Láctea para constatar si hay planetas rocosas similares a la Tierra y donde haya agua en forma líquida, el ingrediente fundamental de cualquier manifestación de actividad biológica.

Según Ed Weiler, director de misiones científicas de la NASA, se trata de responder al enigma que el Hombre se ha planteado desde los albores del conocimiento: ¿Hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo?

"No se trata de un interrogante científico, es una pregunta humana básica", señaló.

Después de dos meses, Kepler comenzará a transmitir información sobre los llamados exoplanetas que giran en torno a más de 100 mil estrellas en una tarea que durará tres años y medio y que determinará si, efectivamente, existe un cuerpo rocoso similar a la Tierra más allá del sistema solar.

"Miraremos una amplia variedad de estrellas, desde las pequeñas y frías alrededor de las que deben circular muy de cerca los planetas, hasta las más grandes y más candentes que nuestro sol", dijo William Borucki, científico de la NASA en el Centro Ames de Investigaciones.

"Todo en esta misión se ha optimizado para encontrar planetas como la Tierra y que tengan el potencial de albergar vida", señaló.

"Estamos muy ansiosos de ver el funcionamiento de esta nave cuando llegue al espacio", manifestó en una conferencia de prensa James Fanson, director del proyecto Kepler en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Para esta búsqueda, el observatorio cuenta con los instrumentos más poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio: un telescopio ultrapoderoso y una cámara de alta resolución.

El telescopio podrá detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y las imágenes que capte serán transmitidas por una cámara con una resolución de 95 megapixeles.

Según explicaron los científicos, las observaciones se realizarán mediante el método de establecer las fluctuaciones periódicas en la luz que emiten los planetas cuando pasan frente a su estrella

"Detectar planetas del tamaño de Júpiter con ese método es como medir el efecto lumínico que causa un mosquito cuando pasa frente a las luces de un automóvil", señaló Fanson.

"Y encontrar planetas como la Tierra es como detectar una pulguita bajo esa misma luz", añadió en una conferencia de prensa.

La sonda Kepler es un componente "crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra", señaló Jon Morse, director de astrofísica de la agencia espacial en Washington.

Según el científico, el censo que realice Kepler ayudará a comprender la frecuencia con la cual existen esos planetas en la Vía Láctea


=========================================
Ya es posible leer la mente


Científicos de EU desarrollaron una técnica con el uso de un brain scanner (escáner cerebral) mediante la cual pueden predecir con 80% de efectividad lo que una persona está pensando.

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado una técnica para leer la mente que les permite echar un vistazo al interior del cerebro del ser humano y predecir lo que están pensando.

En las pruebas en las que se usó un escáner cerebral los investigadores le pedían a los voluntarios que pensaran en una de dos imágenes, y en 80% de los casos pudieron adivinar correctamente cuál era la que tenía en la mente.

Se trata de el más reciente de los estudios realizados para mostrar cómo los escáner pueden revelar nuestros pensamientos más profundos, según reporta el Dailymail.

La doctora Stephanie Harrison, quien dirigió el estudio en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, mostró a seis voluntarios diferentes patrones en la pantalla de una computadora mientras sus cerebros eran monitoreados con ayuda de un escáner de imágenes de resonancia magnética,conocido como un (MRI)

Una de las imágenes era un círculo con rayas casi horizontales; la otra, un círculo con rayas casi verticales. Cuando se las mostraron, diferentes partes de los cerebros de los voluntarios mostraron actividad. Al terminar, se les pidió que recordaran sólo una de ellas.

Con tan sólo mirar los patrones de la actividad cerebral, los científicos pudieron predecir con bastante precisión cuál de los dos círculos los voluntarios trataban de recordar.

"El grado de precisión sobrepasó por mucho las oportunidades de 50 por ciento en todos los voluntarios, lo que demostró que el estudio es altamente confiable", dijo la doctora Harrison.

Algunos expertos piensan que esta tecnología podría abrir brecha para las posibilidades de crear un dispositivo que generé en una pantalla imágenes instantáneas de los objetos en los que alguien están pensando, o probablemente con lo que está soñando.

No hay comentarios: