Investigadores afirman que los niños nacidos durante el invierno triplican sus posibilidades de desarrollar asma.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estado Unidos, y publicado en la edición digital de la revista >Thorax<, los recién nacidos cuyos primeros meses de vida son durante el invierno presentan mayor riego de desarrollar síntomas prematuros de asma.
Quienes realizaron la investigación hallaron que los niños nacidos en el época del año de elevada humedad, durante el otoño e invierno, tienen tres veces más de posibilidades de desarrollar dificultades en la respiración, síntoma que en general corresponde a un primer signo de asma a los dos años, en comparación con los nacidos en otros meses del año.
La doctora Kim Harley, del Center for Children´s Environmental Health Research de la Universidad de California y directora de la investigación sostiene que “en nuestro estudio tomamos diferentes factores para entender la relación entre el mes de nacimiento y el asma, considerando las concentraciones ambientales de mohos y polen, que siguen patrones estacionales. Se trata del primer trabajo sobre el papel potencial de la exposición en recién nacidos a este tipo de componentes ambientales para desarrollar asma“.
El estudio fue realizado en 514 recién nacidos en el valle californiano de Salinas, durante 1999 y 2000. La región sufre inviernos suaves y lluviosos, y veranos secos. Se identificaron 27 grupos de esporas y 48 de polenm registrando un promedio diario de concentraciones para los grupos que aparecían presentes en más de un 3% del total durante los primeros tres meses de vida de cada niño.
El pico estacional de moho ambiental se daba en noviembre y diciembre,y los de los pólenes entre marzo y abril. Al ajustar factores como historia familiar de asma, contaminación, fumador pasivo y presencia de insectos o mohos en el hogar, los especialistas determinaron que los niños nacidos en otoño e invierno triplicaban la posibilidad de padecer dificultades respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario